• No hay productos en el carrito.

  • Ingresa

2019: TENDENCIAS DE E-LEARNING

BlockChain, Asistentes Visrtuales, Micro-Learning...ya son EL PRESENTE

AEFOL nos presenta las tendencias de eLearning para 2019 que podéis leer AQUÍ. Nosotros os subrayamos las mejoras que cada una de estas tendencias va a aportar a la industria del aprendizaje online. Nosotros, además, hemos querido completar esta lista con otras fuentes, como eLearning Industry. ¿El motivo? Pues que consideramos que la lista propuesta por AEFOL es demasiado tecnológica y enfocada en la plataforma y no tanto enfocada en mejorar el aprendizaje del alumno a través de una presentación de contenidos que emocionen al usuario. Existen tendencias que combinan la tecnología del eLearning con soluciones más analógicas y tradicionales, bien por temas económicos, pero también por preferencias y para ajustarse al objetivo del programa formativo.

 

AEFOL: Las 10 Tendencias de e-Learning para el 2019

 

1 . BLOCKCHAIN

El blockchain facilita transacciones online seguras en un registro digital de manera que todas las transacciones están grabadas y son visibles, de forma que no todo está en el mismo lugar. La lista de transacciones se denomina ‘chain’ y cada uno de los eventos o transacciones individuales es lo que se llama ‘block’, de aquí el nombre de Blockchain.

Las aplicaciones en el eLearning pueden ser múltiples y no se limitan al uso de los bitcoins como moneda de transacción. En la próxima edición de Expoelearning se van a analizar las aplicaciones del blockchain desde estos puntos de vista:

1- Gestión de procesos internos como el cambio de método en las entregas de trabajo.
2- Automatización de calificaciones y exámenes.
3- Evitar plagios, robos de ficheros y fraude en calificaciones.
4- Registro de la propiedad intelectual de trabajos.
5- Gestión de datos de los alumnos en la plataforma educativa.
6- Búsqueda de candidatos en función de los campos de especialización.
7- Conocer el contenido que comparte el alumno.
8- Realización del pago del curso mediante moneda digital educativa.
9- Emisión de certificados, titulaciones y documentos oficiales.
10- Proporcionar a los alumnos igualdad de oportunidades en formación.

¿Qué os parece?

 

2 . IDENTIDAD DIGITAL DEL ALUMNO

La irrupción de la segunda generación de tecnología web en el eLearning ha propiciado que el usuario tenga un role activo tanto en la creación y distribución de contenidos. Ahora el usuario tiene absoluta facilidad para manejar él mismo su reputación online así como la creación de distintas identidades digitales en un mundo virtual. Esto, a su vez, se ha convertido en uno de los problemas de la red para la privacidad, la confianza y la seguridad.

Una de las soluciones es la identidad a partir del reconocimiento facial del alumno para evitar el fraude académico. Según AEFOL, esta tecnología no solo aportaría una identificación del alumno antes, por ejemplo, de un examen, sino que además tiene otros beneficios añadidos como por ejemplo detectar comportamientos durante la formación a través de sus expresiones para así ajustar mejor la formación.

Si bien es una tendencia interesante desde el punto de vista de la detección del fraude, creemos que este tipo de aplicaciones podría ser incluso disuasorio para cierto colectivo no tan digital y más celoso de su privacidad. A vosotros, ¿qué os parecería que estudiasen vuestras expresiones?

 

3 . REALIDAD MIXTA Y CONTENIDO EN 3D

La Realidad Mixta no es más que la combinación de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, introduciendo contenidos 3D en escenarios reales. Es, por tanto, especialmente útil en el aprendizaje a través de simulaciones. Por tanto, se abre aquí un concepto consolidando la formación online como formación presencial con nuevas tecnologías. Cada vez más la formación online deja de asociarse a la tradicional formación a distancia. Algo que hace unos años nos parecía inimaginable, es ahora una realidad gracias a la evolución de los smart phones.

Los beneficios de esta tecnología son, entre otros:

1- Facilita la interacción social y el trabajo en equipo.
2- Posibilita el aprendizaje a través de la práctica.
3- Simula la realidad.
4- Se integra fácilmente con una estrategia de aprendizaje flexible y móvil.
5- Y por supuesto…es divertido.

 

4 . CHATBOT COMO ASISTENTE VIRTUAL

¿Chatbot o Asistente Virtual? ¿Es lo mismo?

Hay varias disertaciones sobre cuál es la diferencia entre uno y otro,  incluso sobre is es «más inteligente» el asistente virtual que el chatbot.

En cualquier caso, el chatbot se define por su manera de interactuar con los usuarios de la manera más humana posible en una aplicación. Y sí, muchas veces son desarrollados como un asistente virtual. Van más allá de satisfacer las necesidades de informaciones concretas del alumno como el contenido del programa, o la fecha de inicio de éste.

Estas son algunas de las maneras en las que los chatbots pueden integrarse en el aprendizaje:

1- Adaptarse al estudiante personalizando su experiencia de aprendizaje.
2- Posibilita el aprendizaje social a través de la interacción en grupos de alumnos.
3- Simplificando las rutinas diarias, facilitando así las tareas de los profesores. 
4- Evaluaciones online.

Esta tendencia, que ya se constató en el 2018, muestra, por tanto, una evolución hacia una sofisticación más compleja.

 

5 . MICRO-LEARNING EN PÍLDORAS DE APRENDIZAJE

La tendencia del micro-learning ha llegado para quedarse. De hecho, en 2025, el 25% de la población activa estará compuesta por Millennials serán el 25%. Y la capacidad de atención de esta generación se estima que es de ¡¡90 segundos!!.

Mantener la atención de los Millennials es una tarea crucial debido a sus variaciones en su capacidad de atención. Y es aquí donde la introducción del micro-learning ha supuesto un gran impacto. Para que la estrategia de formación a través de micro-learning sea un éxito deben considerarse los siguientes factores:

1- Aprendizaje disponible justo en el momento en el que surge la necesidad.
2- Provocar el cambio en micro-comportamientos.
3- Introducir micro-interacciones. 
4- Practicar lo aprendido.

Te invitamos a leer el post sobre MICRO-LEARNING del Blog de Leex Online.

 

6 . BIG DATA

La definición de Big Data, desde el punto de la industria del eLearning, está relacionada con los datos que generan los usuarios a la vez que hacen cursos online. Del análisis de estos datos se consigue una mejor comprensión de las necesidades del usuario y satisfacer así sus expectativas de formación bien sea a nivel individual personalizando cada vez más, o colectivamente. Entre otras utiloidades, el Big Data sirve para:

1- Mejorar los cursos existentes, ajustándolos según los datos obtenidos.
2- Comparar diferentes metodologías para un mismo tema. Por ejemplo, ¿es mejor un eBook o un Videocurso?
3- Racionalizar la producción de cursos: precios, cantidad, audiencia, formato…etc.

 

7 . CONTENT CURATION EN LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

El Content Curation en eLearning se refiere al ejercicio de CONTINUAMENTE buscar, filtrar y compartir el contenido más relevante de un tópico concreto para ofrecerlo a los alumnos mediante soluciones online.

Los beneficios que añade a la estrategia de e-Learning son variados y pueden resumirse como:

1-  Agregación del contenido relevante de recursos tanto online como offline en un único lugar al que acceden los usuarios.
2- Facilita que ambos, estudiantes y profesores (o desarrolladores), generen y curen contenido  en beneficio de todos. Algo así como aprendizaje colaborativo.
3- Ayuda a los estudiantes a experimentar el aprendizaje constante a través de forums, discusiones y chats sobre el contenido compartido.

 

8 . APRENDIZAJE SOCIAL PARA COMPARTIR CONOCIMIENTO

De manera sencilla, el Social Learning se define como el proceso aprendizaje CON y DE otras personas, bien online, o offline. Sí, aprender solo, está bien. Pero si lo haces con alguien, es más chulo, ¿no? Por suerte, la tecnología hoy en día facilita que esto suceda también en el eLearning.

Según el Modelo de Aprendizaje 70/20/10, la mayoría de nosotros aprende:

70%  de nuestras propias experiencias.
20% interactuando con otros.
10% a través de formación formal estructurada.

Por tanto, un 20% de nuestro aprendizaje real, viene de nuestra interacción con otros, por encima del 10% de formación estructurada. Además, los Millennials son nativos digitales acostumbrados al networking, compartir en redes sociales y blogs colaborativos. Por tanto es un colectivo que se adapta fácilmente al aprendizaje social.

Podéis aprender más sobre este modelo en:  El modelo de aprendizaje 70:20:10

 

9 . ROBÓTICA APLICADA AL ELEARNING

No, los robots educacionales no son lo que imaginamos. No tienen caras, ni se mueven a nuestro alrededor interactuando. Por tanto, nuestras especulaciones propias del imaginario popular parece que no se han materializado aún. Sí que se ha experimentado con pantallas montadas sobre dispositivos móviles que interactuan con el usuario aportando una dimensión más.

Cuando se trata de eLearning la realidad de la robótica está más relacionada con la inteligencia artificial que acompaña al alumno.

No sé si en el futuro los profesores serán sustituidos por robots dotados de inteligencia artificial…pero…¿sería eso considerado eLearning? Yo creo que no.

 

10 . VIDEO-LEARNING COMO COMPLEMENTO AL ELEARNING

El vídeo ya no es una tendencia, sino que se puede constatar con datos que es el formato preferido para la nueva generación de alumnos y docentes. Prácticamente todos los cursos intercalan vídeos con otro tipo de formato. Incluso algunos, están diseñados 100% en formato vídeo. No deja de crecer gracias a plataformas como Youtube o Vimeo. El problema sigue siendo enfocarse en minimizar la velocidad de carga y el tamaño para una mejor experiencia del usuario.

 


Otras Tendencias de e-Learning para 2019

Nosotros, además, creemos que las siguientes tendencias complementa las lista anterior y deberán tenerse en cuenta en 2019 y más adelante. Esta lista está más orientada al formato del contenido y no tanto en mejoras de la plataforma.

 

GAMIFICACIÓN  Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS

Se ha comprobado que la gamificación incrementa sustancialmente el grado de retención de los contenidos formativos a través de la segregación de hormonas como la dopamina (más información en el blog de Latitud Fun). Es por esto que ya durante 2018 muchas organizaciones lo han incluido ampliamente en su estrategia formativa, y así va a seguir siendo en 2019. Mediante la gamificación se aplican, a objetivos reales de la organización:

1- la diversión del juego,
2- la transparencia de las reglas
3- y los retos individuales o colectivos.

De este forma se mejora notablemente la participación del alumno en cualquier proceso de la organización. Y además conlleva un incremento de la productividad. La tendencia actual es gamificar los procesos de una manera más ordenada y no puntualmente simplemente por el hecho de que es una moda que hay que seguir.

La gamificación se considera ya como una solución para muchos de los problemas organizativos.

 

⇒ PROGRAMAS DE MENTORÍA ONLINE

‘If you ask any successful businessperson, they will always say they had a great mentor at some point along the road.’
Richard Branson – Founder, Virgin Group

Los programas de mentoría son una buena manera de conectar los estudiantes con los expertos, obteniendo así concoimiento actual de primera mano. Es, también, una estrategia que permite una personalización total de la experiencia de aprendizaje. Las maneras de conectar los estudiantes con el mentor son muy variadas: chats, videos en directo, webinars, forums, etc…

 

⇒ APRENDIZAJE ADAPTATIVO

Ocurre cuando el proceso de aprendizaje se adapta y customiza a necesidades específicas. La tecnología permite hoy que el curso se adapte al progreso del usuario y a su capacidad de asimilación para, así, evitar la frustración y alentar a que se finalice.

 

⇒ SELF DIRECTED LEARNING

El estudiante se responsabiliza de su aprendizaje a su ritmo, controlando en todo momento el proceso. Puede estar monitorizado por un mentos o profesor, o ser totalmente online. Los estudiantes seleccionan y gestionan sus actividades de aprendizaje, que se llevan a cabo en cualkquier momento, lugar, y medios. Es la flexibilidad total del proceso de eLearning.

 

⇒ BLENDED LEARNING

A veces se conoce como formación híbrida, ya que se refiere a programas que combinan ambos, el formato online con los tradicionales métodos presenciales. Los estudiantes siguen teniendo acceso a la mayor parte del material online. Sin embargo, la parte práctica o algunos debates se traslada a la metodología presencial. Así, se consigue una mejor comunicación con el profesor y se establecen vínculos con otros alumnos.

 

⇒ WEBINARS

Un webinar no es más que la transición de un seminario al mundo virtual, para así llegar a más estudiantes a un coste menor. La tecnología actual permite incluso que sean interactivos permitiendo que los estudiantes pregunten y aporten observaciones de valor para el debate. Se ha comprobado que los alumnos se sienten más confortables preguntando y aportando en el caso de webinars que en seminarios presenciales.

 


 

Leex Online se posiciona claramente en la industria del e-learning como un referente en contenido de calidad ofrecido en variedad de formatos para facilitar tu aprendizaje:

Donde quieras.
Como quieras.
Cuando quieras.

¿Te apetece probar uno de nuestros cursos de micro-learning GRATIS?
Utiliza el código free20minutes para cualquiera de nuestros cursos de nuestra 20 min series disponibles AQUÍ.

Estos son solo algunos ejemplos. Haz click en las imágenes para más información.

 

tecnica-ishikawa

Indicadores Clave de Desempeño - KPIs comunes

efecto-silo-cursos-online

a3-problem-solving-cursos-online

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Ana Gonzalvo

Inspírate. Fórmate. Crece.
¡VIVE TU APRENDIZAJE!

Leex Online

 

 

Referencias

– Photo by Rommel Davila on Unsplash

– 2018: Tendencias de E-Learning

– Gamificación en la empresa: menos puntos y más psicología

Expoelearning

8 Top eLearning Trends For 2019

8 eLearning Trends To Adopt In 2019

– 6 Top Trends In eLearning For 2019

– El modelo de aprendizaje 70:20:10

Blockchain In Online Education: Impact And Benefits

– 5 Reasons Why 3D Learning Is The Next Big Thing

– 4 Tips On Making Your Microlearning Strategy A Success

– 4 Ways To Leverage Big Data In Education

– How Can You Use Content Curation In Your L&D Strategy?

– Why You Should Adopt Social Learning

0 responses on "2019: TENDENCIAS DE E-LEARNING"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *