• No hay productos en el carrito.

  • Ingresa

¿NOS LIMITAN LAS LIMITACIONES?

Gestionar sistemas a través de limitaciones estratégicas.

Hace unas semanas estuve explicando el sistema de gestión de la producción de T.O.C. (Theory of Constraints / Teoría de las Limitaciones) en un máster de logística y al final de la sesión pregunté a los asistentes:

 

¿Qué os lleváis de nuevo en el bolsillo?
¿Qué tenéis en vuestro bolsillo que no tuvierais hace unas horas cuando habéis llegado?

 

Es una pregunta que me gusta hacer. Me la enseñó un colega y la verdad es que hay mucha diferencia entre preguntar “Qué os ha parecido la sesión” a preguntar “¿Qué te llevas en el bolsillo?”

 

Quiero destacar dos respuestas porque ilustran muy bien la paradoja que utiliza T.O.C.:

– A partir de ahora voy a ver muy diferente a los cuellos de botella. – dijo una de las participantes.
– Creo que ha dejado de preocuparme ver una máquina parada. –  dijo otra.
Un compañero que se sentaba al lado le respondió De esto el lunes ni te vas a acordar. Me sorprendió, lo tomé en el sentido de que era difícil de mantener el concepto. Y él explicitó Es que es mi jefa, y quiero ver si realmente el lunes al llegar al trabajo mantiene lo que ha dicho o si ya ni se acordará Hubo risa generalizada.

 

Pues bien, de eso va la cosa. De romper, de cambiar ideas y supuestos que tenemos muy enraizados, grabados a fuego y que damos por eterna y universalmente válidos. Veo un cuello de botella y… vade retro, me lo quiero cargar.

Muy bien, entonces me lo cargo: lo elevo. ¿Y ahora? ¿Acaso ya no tengo cuello de botella? Y claro que lo tengo… en otro sitio. Ahora otro recurso es el cuello de botella. Y hago lo mismo, lo elevo de nuevo. Pues a otro sitio se ha ido. ¿Cuándo acabaré? Nunca. Me ponga como me ponga todo sistema tiene un cuello de botella. No existe un sistema de capacidad infinita. Algo le limita siempre.

Vemos las limitaciones como negativas. Como cosas a combatir. Y Eli Goldratt nos enseñó a verlas de otra forma: si conoces la limitación sabes lo que le puedes pedir al sistema. Y esto es muy importante, porque si no se lo que le puedo pedir: ¿Cómo pongo objetivos? ¿Cómo mido si lo estoy haciendo bien?

Y si obtienes menos de lo que te limita, sabes que hay margen para mejorar sin necesidad de invertir.

 

Pues sí, las limitaciones me limitan, no puedo conseguir más de lo que puede dar de si la limitación. Pero no sólo me limitan: también me potencian, me permitan gestionar, me permiten saber qué gestiono, me permiten saber qué es lo máximo que puedo obtener de ese sistema… y organizarme para obtenerlo.

 

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Dijo Arquímedes para ilustrar la ley de la palanca y como ésta multiplica la fuerza.

“Enséñame las limitaciones y sé donde apalancar mi gestión”… vendría a decir Arquímedes si viera como funciona T.O.C. para gestionar el flujo productivo.

 

Y esto nos lleva a una idea con más potencia todavía: hay que definir las limitaciones. Quiero que me limite lo que considero que me debe limitar. Este es el concepto de limitación estratégica. En lugar de relacionarnos con las limitaciones de forma pasiva o reactiva hay que hacerlo de forma proactiva. Plantearse cuál debe ser la limitación deseable y diseñar los sistemas para situarla precisamente allí.

En breve dispondremos en Leex Online de un nuevo curso para explicar a fondo estas ideas. No os lo perdáis.

 

Somos consultores en TOC (Theory of Constraints) y Critical Chain Project Management (CCPM)?
Consulta la web de TEOCÉ: www.teoce.com

 

Pau Servera

Inspírate. Fórmate. Crece.
¡VIVE TU APRENDIZAJE!

Leex Online

 

27/02/2019

0 responses on "¿NOS LIMITAN LAS LIMITACIONES?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *