• No hay productos en el carrito.

  • Ingresa

GAMIFICACIÓN LOW-COST DE CONTENIDOS

Algunas ideas...

No es la primera vez que hacemos referencia en este espacio al concepto de GAMIFICACIÓN, desde un enfoque general de definición y de aplicación en el ámbito empresarial. Seguramente ya sabes qué significa GAMIFICAR, pero si aún te resulta novedoso, te invito a que consultes el artículo antes de adentrarte en este en el siguiente link: GAMIFICACIÓN EN EMPRESAS

En el presente artículo vamos a enfocar la gamificación desde un punto de vista práctico y analógico. Cuando hablamos de gamificar, lo primero que nos viene en mente es el amplio universo de los videojuegos con infinitas posibilidades, sin pensar en cómo los mismos elementos pueden trasladarse al ámbito analógico. A veces, más que gamificar el contenido, incluso se diseñan juegos adaptados al contenido 100% analógicos, como en el BreakOut Game que Latitud Fun diseñó para una formación en sostenibilidad para una empresa. Podéis leer los detalles AQUÍ.

Los juegos son divertidos porque estimulan nuestro cerebro.. A los humanos les gusta jugar. Sí, sí…seguro que a ti también. Seguro que te has enganchado a más de un juego.

 

Gamificar un contenido…¿qué es?

Gamificamos un contenido cuando aplicamos las dinámicas, mecánicas y elementos del juego para conseguir que nuestro material (presentación, formación, etc) se asemeje a un juego. Ejemplos sencillos son diseñar el contenido alrededor del hilo de una historia, o presentar nuestra lista de objetivos como retos, o utilizar un personaje que nos acompañe durante todo el proceso.

Mediante el juego, conseguimos ganar en interactividad y motivación, además de conseguir una mayor retención del mensaje que queremos transmitir.

 

Y esto de gamificar…¿no es muy complicado?

Pues sencillo no es. Existe un detallado procedimiento que siguen expertos en gamificación como Latitud Fun, centrando el foco del diseño del producto es la motivación intrínseca e extrínseca de los grupos de usuarios que identificamos para nuestro «juego». Tan solo siguiendo cada una de las fases del diseño seremos capaces de ofrecerles una experiencia memorable.

Sin embargo, podemos hacer que nuestras presentaciones o formaciones sean mucho más divertidas añadiendo algunos elementos de juego, con poco esfuerzo de diseño y desarrollo, un bajo coste y con poco o nada de intervención tecnológica. Al final, lo que importa de verdad, es conseguir que nuestro público se divierta…así que…¿te atreves con alguna de estas propuestas?

 

Leaderboards o Rankings o Hall of Fame 

Para muchos de nosotros competir es casi un deseo innato. Aparecer en la cima de un ranking siempre ha sido una manera de conseguir un reconocimiento o un status en el mundo del juego. Nos mola ser los primeros. 

Tan solo necesitas lanzar un sencillo reto a tu audiencia y, en una pizarra ir marcando el progreso de los participantes. Por supuesto, el tema se complica si tienes un gran público y entonces sí, necesitarás echar mano de soluciones tecnológicas algo ingeniosas pero nada complicadas, como el ya clásico # de las redes sociales. 

Puedes construir un Leaderboard en base al número de intervenciones, de propuestas de ideas, de contenidos compartidos en redes sociales, etc…

 

Quizzes

Pues sí, nos encanta realizar test de todo tipo: de personalidad, de cultura general, sobre curiosidades, saber qué inteligencia tenemos y cuánto sabemos… Nos gusta retarnos a nosotros mismos, compartir los resultados y compararnos retando a los demás. ¿Que si somos algo narcisistas? Puede que sí…así que…qué tal si sacamos provecho de ello y lo incorporamos a nuestro contenido?

Prepara un test relacionado con el contenido que vayas a presentar. Pueden realizarlo al principio, para después comprobar cómo han mejorado sus respuestas al final. Con esto, conseguirás un mayor nivel de atención durante tu conferencia. Si organizas una competición en grupos, ¡será mucho más divertido!

De nuevo, si tienes muchos asistentes, puedes preparar el test online utilizando alguna de las herramientas que internet nos ofrece, como Propofs.com

 

Badges o insignias

Y sí, nos encanta ser reconocidos y recompensados. Puedes combinar las insignias con el Ranking para reconocer la participación de tu público: el que más integra, el que más ayuda, el que da más ideas, el que más comparte…para, al final, reconocer al que más ha contribuido. ¡¡Anímate con papel de colores, tijeras, rotuladores, cintas, pegamentos, y todo lo que encuentres y crea algo artesanal, divertido y totalmente único!! Será un grato recuerdo para los asistentes que pueden colgar y mostrar orgullosos en su lugar de trabajo. 

 

Challenges

No te limites a una maravillosa presentación de Powerpoint que seguro que te habrá costado horas en preparar. Será mucho más efectivo si haces que tu público participe. Propón un reto que esté alineado con el contenido de tu material. Cualquier cosa que signifique utilizar las manos para construir, diseñar, dibujar, modelar…algo expandirá su imaginación. Este tipo de ejercicios resulta muy divertido utilizando piezas de construcción tipo Lego o similar proponiendo una sencilla pregunta: ¿Cómo lo visualizáis? ¡Construidlo! Os recomiendo la lectura del siguiente artículo de cómo utilizar la metodología LEGO SERIOUS PLAY.

También podéis proponer que realicen una investigación sencilla para que lleguen ellos mismos, con algunas pautas, a la solución propuesta. Aunque los Escape Rooms y BreakOut games están muy de moda, no os aconsejo que os metáis en ello sin contar con expertos, debido a la complejidad que conllevan. 

Finalmente, podéis proponer que diseñen la solución para después comparar y combinar lo mejor de todas para obtener la mejor propuesta.

 

Conclusión

Gamificar es, sin duda, una de las maneras más efectivas que existen para incrementar la participación y la implicación de nuestra audiencia a través de la motivación. Mediante los elementos que os he expuesto no habremos diseñado un universo completo gamificado, ya que hay muchos factores que no se están considerando. Sin embargo, sí que conseguiremos, sin duda, que nuestro contenido sea más atractivo y ameno ya que, al final, a todos nos gusta divertirnos.

Para diseños más complejos es aconsejable consultar a expertos en gamificación.

¡Un consejo final! No abuséis recargando vuestro contenido con todos estos elementos, y escoged solo aquellos que creáis que van a funcionar mejor con vuestro público. 

 

 

Ana Gonzalvo

Inspírate. Fórmate. Crece.
¡VIVE TU APRENDIZAJE!

Leex Online

 

Referencias

www.latitud.fun
www.quicksprout.com 
Photo by Erik Mclean on Unsplash

28/10/2019

0 responses on "GAMIFICACIÓN LOW-COST DE CONTENIDOS"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *