• No hay productos en el carrito.

  • Ingresa

¿SUFRES DEPARTAMENTITIS? ES EL EFECTO SILO

Cómo combatir el efecto SILO con Lean Thinking

 

SÍNTOMAS

Dolencia frecuente en las empresas que si no se trata puede ser degenerativo. Se manifiesta con síntomas de alergia a la colaboración transversal y en que la culpa siempre es del otro. Otros síntomas como rivalidades internas, poca o nada orientación al cliente o pérdida de agilidad son también comunes.

También se conoce como EFECTO SILO, ya que los departamentos se asemejan a SILOS de GRANO.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EFECTO SILO

La visión de una empresa como una división de funciones jerárquicas formadas por departamentos se conoce como visión funcional o vertical.

Visión funcional de la organización

 

Este modelo tiene su origen en el principio de la división del trabajo, introducido por el economista Adam Smith ya en el siglo XVIII (La Riqueza de las Naciones, 1776). Desde principios del siglo XX, el trabajo industrial tuvo una gran evolución debido principalmente a la implementación del “Management científico del trabajo”, iniciado por Frederick W. Taylor (1911):

• Método para aumentar la productividad y evitar el control del obrero sobre los tiempos.

• Para que las personas trabajen hay que premiarlas o presionarlas.

 

Ford depuró el concepto de Smith y, con las ideas de Taylor, inventó la cadena móvil de montaje: llevó el trabajo fragmentado al trabajador.

Montaje cadena móvil de Ford
Un problema muy habitual en las organizaciones e inherente al sistema de gestión funcional es el efecto SILO. Cada departamento o función tiene sus propios objetivos y la visión global de la empresa queda en segundo plano o completamente ignorada.

 

Visión funcional como silos y objetivos por departamentos

 

Es como si se formaran barreras entre los departamentos
de modo que se quedan aislados como silos de grano.

 

Departamentos como silos de grano aislados

• Escasa comunicación entre departamentos.
• Falta de coordinación.
• Rivalidades internas.
• Objetivos desalineados o contradictorios.
• La orientación al cliente es escasa o nula.

 

CAMBIO DE MENTALIDAD: LEAN THINKING

En el contexto actual de competencia intensa, en el que se ha de mejorar constantemente, cuestionar lo establecido, innovar,… es necesario que las personas interaccionen con eficacia con sus colegas de otras áreas y tengan una visión global. Y así, desde su rol y su área de conocimiento, que puedan hacer contribuciones de valor.
Cambio mentalidad Lean Thinking
Resulta imprescindible derribar esos “muros departamentales” y trabajar con una mentalidad de procesos transversales centrados en el cliente. Los métodos y técnicas de Lean Thinking de Procesos ayudan a poner en práctica este cambio de mentalidad.

En particular, un buen punto de partida es diseñar KPIs para los procesos transversales pensando en el cliente. Y no pensando (únicamente) en departamentos.

Diseñar KPIs para los procesos pensando en el cliente.
NO diseñar KPIs para cada SILO.

 

MAPA DE PROCESOS

Un paso importante para iniciar el cambio de mentalidad es comprender los procesos transversales de la organización. Y para ello, nada mejor que dibujarlos y ponerles nombres. Aquí puedes ver un ejemplo:
Mapa de Procesos

CUADRO DE KPIs OPERATIVOS

Una vez identificados los procesos de la organización y sus correspondientes KPIs, resulta muy útil construir un cuadro resumen para tener una visión global de su desempeño. Es el Cuadro de KPIs operativos.

El Mapa de Procesos es la base para construirlo. De hecho, conviene aprovechar su aspecto para facilitar la comprensión global. Es como tener un tablero de control de la “maquinaria” de nuestra organización.
El mapa de procesos es la base para construir el cuadro de KPIs operativos

No olvidemos que es fundamental identificar, además, los propietarios de cada proceso. Serán los responsables de hacer un seguimiento de los KPIs correspondientes e impulsar las acciones de control y/o mejora.
 

Te aconsejamos los siguientes Micro-Learnings de Leex para saber más sobre procesos simples y fluidos. ¿Te animas a aprender con nosotros? Haz click en las imágenes para más información.

 

efecto silo gestión de procesos

 

business process management bpm

 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
¿Necesitas ayuda para poner en práctica el LEAN THINKING y conseguir PROCESOS FLUIDOS?
Somos consultores Lean. Contacta con THE FLOW FACTORY  www.theflowfactory.es

 

Roberto Corral

Inspírate. Fórmate. Crece.
¡VIVE TU APRENDIZAJE!

Leex Online

 

26/04/2019

0 responses on "¿SUFRES DEPARTAMENTITIS? ES EL EFECTO SILO"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *