• No hay productos en el carrito.

  • Ingresa

TEST DE ASOCIACIÓN IMPLÍCITA

Diversidad en Entornos Laborales
El pasado 8 de Marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, con manifestaciones feministas más o menos seguidas dependiendo del país. Este día fue institucionalizado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1975, aunque ya se celebraba desde mucho antes en países como Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza con fecha 19 de marzo.
El lema escogido para 2019 ha sido:

Think equal, build smart, innovate for change

 

Se supone que éste es el día en el que se reconocen los logros conseguidos por las mujeres en cualquier ámbito. Sin embargo, más bien es un día en el que se protesta precisamente por esa falta de reconocimiento y por una más que patente desigualdad resultante de la discriminación sufrida a lo largo de muchísimos años, y no solo en entornos laborales. De hecho, la desigualdad de las mujeres en la empresa ha estado en las agendas políticas desde hace ya… ¡más de 30 años! ¿El resultado? Pues que pese a que en muchos países existe una legislación para evitar los distintos tipos de discriminación laboral, seguimos luchando por la igualdad dentro de las organizaciones.

Y es que la diversidad en entornos laborales no es un concepto nuevo. Y si bien la lucha por la igualdad de género tiene, desgraciadamente, una larga trayectoria, no somos solo las mujeres las que luchamos por una igualdad de condiciones. Racismo, conflictos intergeneracionales, homofobia hacia el colectivo LGTBI, integración de personas con distintas capacidades, aversión hacia personas con distinta cultura y distinta religión…

¿TIENES ESTOS PROBLEMAS EN TU EMPRESA? Seguro que no. Y es que cuando alguien nos pregunta si somos machistas, racistas, homófobos…decimos, convencidos, que no. Y no mentimos. Sin embargo, la discriminación abierta es un fenómeno mucho menos frecuente que las micro-discriminaciones que tienen su origen en los SESGOS INCONSCIENTES, limitando la percepción que tenemos de quienes nos rodean.

 

 

SESGO INCONSCIENTE: ¿QUÉ ES?

Sí, podemos creer en la igualdad, la diversidad y la inclusión, estar en contra de la discriminación y al mismo tiempo mostrar prejuicios inconscientes hacia determinados colectivos. Es un comportamiento social que no está bajo nuestro control racional, pero no por ello menos perjudicial. Y por tanto,no significa que debamos cruzarnos de brazos sin hacer nada.

De manera sencilla el sesgo inconsciente podría definirse como la predisposición natural que tenemos los seres humanos a preferir a personas similares a nosotros, de las que nos rodeamos y de las que por tanto, aprendemos desde que nacemos. Está, por tanto, basado en los estereotipos y en nuestra forma de pensar: en nuestras experiencias vividas, en los valores que nos han transmitido, en las creencias y en las interpretaciones que hacemos de la realidad. En el ámbito empresarial, aplicado a la selección de personal, ocurrirá que naturalmente vamos a tener tendencia a escoger aquellos que son similares a nosotros en cuanto a género, raza, cultura, etc., discriminando a los demás y por tanto actuando en contra de la diversidad tan necesaria. Y es que Darwin ya demostró que la diversidad es clave para sobrevivir, particularmente en situaciones de incertidumbre y de cambios. La diversidad es, por tanto, un fenómeno natural necesario también en entornos sociales, y por tanto, laborales.

 

 

EL TEST DE ASOCIACIÓN IMPLÍCITA

No es fácil eliminar los sesgos cognitivos puesto que se trata de un hecho individual. El primer paso es, por tanto, asumir que todos los tenemos. Debemos intentar posicionarnos desde la objetividad, convenciéndoos a nosotros mismos de que vamos a ser lo más justos posibles y programarnos mentalmente para eliminar las asunciones sobre los demás. Aunque la mejor manera de testear el propio sesgo inconsciente es a través del Test de Asociación Implícita desarrollado y avalado por investigadores de la Universidad de Harvard, Washington, Virginia y Yale. La metodología ha sido muy cuestionada y discutida. Y tal y como señalan antes de hacer el test, si no estás dispuesto a enfrentarte con interpretaciones que puedan llegar a molestarte, no lo realices. Mediante este test, se pretende demostrar las divergencias entre el consciente y el inconsciente. O dicho de otra manera: entre lo que decimos, y lo que pensamos.

 

¿Os animáis a hacer el test?
Os dejo el acceso al test haciendo click aquí:

⇒ TEST DE ASOCIACIÓN IMPLÍCITA ⇐

 

 

El Test de Asociación Implícita es uno de los ejercicios recomendados en el curso ATRAER EL TALENTO EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LA DIVERSIDAD que he diseñado para Leex Online. A través del contenido del curso entenderemos la diversidad como el más valioso activo de la empresa para generar crecimiento a través de una mayor competitividad con la innovación como objetivo.

  • Comprenderemos la existencia de la lucha de la igualdad en la empresa.
  • Nos ayudará a adquirir la capacidad para diferenciar cuándo se producen situaciones de desigualdad laboral y reaccionar ante ellas.
  • Y entenderemos la importancia de la diversidad en las empresas para atraer el mejor talento necesario para la innovación.

Podéis acceder al curso desde la siguiente imagen:

 

Diversidad y Talento

 

 


Ana Gonzalvo

Inspírate. Fórmate. Crece.
¡VIVE TU APRENDIZAJE!

Leex Online

 

 

Referencias

– Photo by Nadine Shaabana on Unsplash
– https://www.un.org/en/events/womensday/
– http://www.cookross.com/docs/UnconsciousBias.pdf
– https://www.projectimplicit.net/

02/04/2019

0 responses on "TEST DE ASOCIACIÓN IMPLÍCITA"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *