• No hay productos en el carrito.

  • Ingresa

IMAGINAR PARA INNOVAR CON DESIGN THINKING

La imaginación en el trabajo y en la vida

En el post anterior (AQUÍ) decíamos que la creatividad, la imaginación y la colaboración son habilidades básicas en el lugar de trabajo, en la vida. En este post me gustaría hacer énfasis en la importancia de la imaginación en el trabajo y en la vida.

 

Napoleón Bonaparte decía: ‘La imaginación rige el mundo. Lo que la mente del hombre pueda concebir y creer también lo puede lograr’.

Albert Einstein decía: ‘La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento se limita a todo lo que ahora conocemos y entendemos, mientras que la imaginación abarca todo el mundo, y todo lo que siempre habrá que saber y comprender’.

Leonardo da Vinci imaginaba cosas que no existían y con ayuda del dibujo construía cosas que algún día podían existir.

 

 

Sin duda, ¡la imaginación es la raíz de la innovación!
La imaginación se define como:


la capacidad de formar imágenes mentales, sensaciones y conceptos,
en un momento en que no se perciben a través de la vista, el oído u otros sentidos.

 

En los negocios, la imaginación juega un papel muy importante. Si queremos elaborar una visión estratégica necesitaremos personas con una gran imaginación.

Recuerdo especialmente las primeras sesiones de trabajo que facilité con el objetivo de elaborar una “visión estratégica” en una empresa multinacional. Para estas sesiones aplicamos Design Thinking e invitamos a escritores, artistas, músicos, directores de cine – en total 11 personas con una gran imaginación – todos ellos estaban acostumbrados a crear en sus mente personajes, acciones, interacción entre instrumentos…. estaban entrenados a crear algo nuevo y emocionante!

Y lo más importante la imaginación fue muy útil durante todo el proceso de Design Thinking.

 

1. Primero empatizamos con las personas, clientes y usuarios para comprender bien sus necesidades. Tuvimos que ponernos en su piel e imaginar como se sentían.

2. Planteamos el reto utilizando la frase “¿Cómo podríamos …..?”

3. Luego pasamos a generar ideas con preguntas del tipo “¿Y si ….?” Durante esta fase se pudo apreciar que cuando realmente dejas volar tu imaginación, hay una oportunidad real de desarrollar ideas alucinantes que pueden convertirse en innovaciones disruptivas.

4. Imaginamos escenarios plausibles para ir dando forma a las ideas. Imaginamos que era fácil llevar las ideas a la práctica.

5. Dibujamos prototipos de las ideas, trabajamos con plastilina, imágenes y cualquier otra cosa que permitió construir la visión estratégica que necesitaba la compañía para los próximos 5 años.

 

¡Y pudimos constatar una vez más que la innovación requiere una gran dosis de imaginación!

Si siempre piensas de la manera que siempre has pensado, obtendrás lo que siempre has conseguido. ¡Utiliza tu imaginación para obtener ideas originales!

 

¿Te ayudamos? Contacta con ConnectingBrains AQUÍ.

 

Montse Marsal

Inspírate. Fórmate. Crece.
¡VIVE TU APRENDIZAJE!

Leex Online

 

 

Referencias
Photo by COMFREAK on PIXABAY

 

15/08/2018

0 responses on "IMAGINAR PARA INNOVAR CON DESIGN THINKING"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *