• No hay productos en el carrito.

  • Ingresa

EL CAMBIO: TAN NECESARIO Y TODAVÍA SIGUE SIENDO UN RETO.

La Co-Innovación y la Innovación basada en las Personas.

Cambiar. El cambio.

Tan necesario y tan universal, pero sigue siendo un reto para muchas organizaciones.

La Co-Innovación y la Innovación Centrada en las Personas son métodos que implican, inspiran y motivan a las personas a realizar cambios.

En este post y en los siguientes queremos hablar de proyectos de Cambio, de Co-Innovación, de Innovación Centrada en las Personas. En concreto compartiremos:

  1. Casos / historias inspiradoras de empresas que han realizado cambios importantes: un cambio de cultura, un cambio de mindset y un cambio de modelo de negocio.
  2. La fórmula para gestionar cambios anticipando posibles barreras o resistencias al cambio.
  3. Los pain-points en un proceso de cambio organizativo.
  4. Personas que han apostado por la innovación.
  5. Metodologías, técnicas para activar el cambio desde cualquier parte de la organización

CASO “Open to Change”

Una empresa inspiradora que ha realizado un cambio importante: De estar enfocada a producto a estar realmente enfocada a cliente.

El cambio puede ser difícil e incómodo. Pero cuando se hace con intención, puede ser una potente fuerza. El cambio realizado en una empresa industrial para convertirse en una organización orientada al cliente es un testimonio claro de cómo implicar a las personas para aceptar el cambio en beneficio de su gente y el negocio.

Todo empezó con un grupo de 15 personas con un rol: ser embajadores del cambio. Y a través de una serie de talleres facilitados por ConnectingBrains empatizaron con los clientes, realizaron más de 30 entrevistas, identificaron necesidades, construyeron Personas, Customers journeys y concretaron el principal reto en relación a Estar Orientados a Cliente.

Queremos destacar que la primera parte, la fase de empatizar, de escuchar para entender, fue la clave para cambiar.

«Puede que pienses que sabes lo que quiere la gente,
pero pregúntales y escucha de verdad».

Con toda la información analizada, se redefinió el reto y empezamos los talleres de Generación de ideas, prototying, testing y presentación de las «soluciones» al equipo de dirección.

El equipo de embajadores, desde un inicio experimentó cambios. Algunos de ellos, muy evidentes, fueron:

• Salir de sus cubículos, de la empresa, para ir a casa del cliente.

• Hablar con el cliente: preguntar con preguntas abiertas y escuchar!

• Analizar la información sin suponer nada, sin juzgar.

• Tomar consciencia de que las decisiones empiezan por entender al cliente, al usuario final.

La fase de Generación de Ideas consistió en potenciar la creatividad, en salir de la caja, en evitar pensar de forma rutinaria o lineal. Dejamos volar la imaginación para encontrar muchas respuestas distintas al reto planteado. A menudo muestra mente es auto-organizativa y explorar terrenos nuevos es necesario.

Es importante tener en cuenta que “si uno hace siempre lo mismo obtendrá los mismos resultados”, por lo tanto, si uno quiere resultados diferentes debe de atreverse a cambiar, a hacer algo distinto que no había hecho antes.

Para generar ideas utilizamos las técnicas de Visual Thinking:

• Sketching silencioso

• Business Sketching

• Sketching en 7 minutos

La fase de prototipado y testing son dos fases muy importantes ya que es donde todas las ideas cobran vida. Para esta fase utilizamos las técnicas:

• Visual prototyping

• Rapid prototyping

Testing questionnaire

La implicación ha sido la clave para que este equipo de embajadores empezara a trabajar con un mayor enfoque a cliente. Se han sentido empoderados para realizar cambios y están dando un gran ejemplo de cómo los cambios son positivos para todos.

Cada embajador tiene una enorme influencia en el departamento donde trabaja y ello contribuye de forma exponencial a que sea posible un cambio hacia una empresa más orientada al cliente.

Juntos, definieron y destilaron la esencia de lo que significa estar centrados en el cliente con tres palabras simples: «open to change», «open to you», «open to listening».

ConnectingBrains ayuda a las empresas a cambiar, a innovar, a estar mejor preparadas para el futuro. Equipamos a las personas para que realicen cambios reales e inspiramos a las que todavía piensan que los cambios son difíciles. Nos alegramos mucho cada vez que vemos cambios en las empresas, por pequeños que sean sabemos que les seguirán otros cambios pequeños y la suma de muchos cambios pequeños son un gran cambio.

Nos gustaría seguir hablando contigo de la nuevas formas en que todos estamos trabajando. ¡Contacta con ConnectingBrains AQUÍ!

Montse Marsal

Inspírate. Fórmate. Crece.
¡VIVE TU APRENDIZAJE!

Leex Online

Referencias

– Photo by Clever Visuals on Unsplash

31/07/2019

0 responses on "EL CAMBIO: TAN NECESARIO Y TODAVÍA SIGUE SIENDO UN RETO."

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *